IMPACTO DE LA GLOBALIZACIÓN

 Impacto de la Globalización.



La globalización es un fenómeno basado en el aumento continuo de la interconexión entre las diferentes naciones del mundo en el plano económico, político, social y tecnológico. Esta es a menudo identificada como un proceso dinámico, producido principalmente por la sociedad. Entonces, se podría decir que la globalización es un concepto que pretende describir la realidad inmediata como una sociedad donde no hay fronteras ni barreras arancelarias o económicas, donde no hay diferencia de ideologías políticas, religiosas o étnicas, entre otras. Es el intento de hacer un mundo donde todo signifique lo mismo y, por ende, tenga el mismo valor.


¿Cuándo surge?

La globalización no es un fenómeno reciente ni específico de los tiempos actuales. Ha sido un rasgo de la evolución de la humanidad desde la antigüedad, aunque su evolución ha conocido fuertes fluctuaciones a lo largo del tiempo. En la era moderna, la globalización registró una gran expansión en la segunda mitad del siglo XIX, en especial entre los países que entonces estaban más avanzados económicamente. La mejora en los transportes facilitó una gran expansión del comercio internacional. En muchos países se adoptaron políticas favorables a la apertura exterior, a la libertad económica y a la liberalización de los intercambios internacionales.

No obstante, en las primeras décadas del siglo XX la globalización sufrió un retroceso, consecuencia en gran medida del ascenso de las políticas proteccionistas. Tras la Segunda Guerra Mundial, recibió un nuevo impulso con la adopción de un conjunto de políticas y organismos internacionales que favorecían el desarrollo de los intercambios económicos internacionales.


¿Cómo ha sido su impacto en el mundo?

Como se mencionó anteriormente, la globalización data desde la antigüedad y ha jugado un rol importante en la conexión entre países e inclusive, continentes, pues cuando los exploradores de distintos continentes (mayormente de Europa) llegaron tierras de África, Asia, Oceanía y América, se dio un proceso de intercambio cultural entre las distintas civilizaciones que estaban desconectadas por los océanos. Fue por medio de esto que economías, religiones, arte, pensamientos y gobiernos sufrieron un fuerte cambio. Si se avanza un poco más en el tiempo a épocas como las de la segunda revolución industrial, se puede notar un cambio en las sociedades de los países que querían industrializarse, pues tomaban como modelo lo que otras naciones ya industrializados tenían como base, tales como el "Taylorismo" o el "Fordismo", mismos que son muy similares, pues consistían en que el trabajo debe ser dividido en tareas para aumentar la productividad. En segundo lugar, estas tareas nos llevan a la producción en cadena, la cual mejora los resultados empresariales. Y, por último, para hacer lo anterior de forma eficiente, el empresario debe controlar a la perfección el tiempo de realización de la tarea por parte del trabajador.

                            (Fábrica de carros Ford en masa)

Sin embargo, la globalización no sólo tuvo gran relevancia en los modelos que querían adoptar los países para volverse industrializados, sino que fue usada como arma en nada más y nada menos que la Guerra Fría. Un ejemplo de esto es cómo se pudo hacer llegar no solo a los cines del país norteamericano sino a los de otros países en donde se demonizaba a la Unión Soviética por medio de películas. Incluso Disney participó en esta campaña introduciendo películas como "Anastasia", donde se hablaba de cómo la dinastía Romanov cayó a manos de una revolución provocada por un poder demoníaco, acabando con el linaje, excepción de la princesa Anastasia, quien presuntamente se perdió, pero que en realidad pudo escapar del país gracias a su abuela. En consecuencia, se estableció un régimen malévolo que llevó al país a sobrevivir a base de la ley de la selva. Claramente fue proyectado de una forma más colorida, pero incluso las canciones que se usan en la película hacen quedar mal al Comunismo. En una parte de la canción principal dicen "The Tsar's St. Petersburg is now the people's Leningrad!  They can call it Leningrad, but it will always be Petersburg. New name, same empty stomachs" que traducido al espaol dice: "La San Petesburgo de los zares ahora es el Leningrado del pueblo, lo pueden llamar Lneingrado pero siempre será Petesburgo, nuevo nombre mismos estómagos vacíos". Hay otra linea donde una anciana dice "It's really very friendly If you don't mind spies!", que al español se traduce como: "es muy amigable si no te importan los espías", haciendo referencia a que en la URRS todos se espían entre sí.

En sí, la globalización, como todo, tiene sus pros y contras. De éstos se puede destacar como ventaja el hecho de que las naciones se conecten y compartan todo lo que puedan. Sin embargo, compartir demasiado y querer imponerlo en otro país ya lo convertiría en una desventaja, pues interferiría con el estilo de vida que se tiene, haciendo que la propia sociedad pierda la esencia de sus raíces históricas.

Bibliografías

DELSOL, S. (10 de septiembre de 2020). Software DELSOL. Obtenido de https://www.sdelsol.com/glosario/fordismo/

Fanjul, E. (septiembre de 2020). IberGlobal. Obtenido de http://www.iberglobal.com/files/2020/que_es_la_globalizacion_B(4).pdf

López, F. J. (15 de abril de 2020). Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/taylorismo.html

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario