La Primer Guerra Mundial, Un Acontecimiento Inevitable
Antes de poder llegar a hablar de la Gran Guerra se tienen que dar a conocer las situaciones y acontecimientos que echaron raíz para que se pudiera dar este conflicto bélico. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, las relaciones internacionales que se tenían en ese momento eran muy tensas. Los países que habían sido potencia prácticamente desde el descubrimiento de América (Inglaterra, Francia y otros países con colonias) no querían tener más competencia de la que existía en ese entonces. Sin embargo, nuevas naciones estaban entrando a la mesa del orden mundial y otras estaban saliendo, como Estados Unidos y Alemania, mientras que el gran imperio que una vez fue España se estaba desmoronando debido a las crisis económicas que sufría y los conflictos bélicos que le costaron colonias como Cuba o las Filipinas. Sin embargo, los síntomas de que se veía venir una guerra empezaron primero entre alemanes y franceses, la guerra Franco-Prusiana, que se libró debido a ambiciones personales, política e inmerecido orgullo nacionalista. ¿Por qué ocurrió? Francia no deseaba que hubiera un monarca prusiano en el trono de su país vecino y se lo hizo saber a los prusianos. El rey prusiano aceptó, pero Francia no se detuvo ahí, sino que le exigió al país teutón que el trono de España jamás debería ser otorgado a un prusiano. El rey, al presentársele esta situación, no accedió, y llevó a Francia a declararles la guerra. A los franceses no les fue muy bien en esa guerra y París fue ocupada por los prusianos. Francia perdió territorios y en ese momento surgió el estado Alemán. Sin duda, esta fue una semilla de una gran guerra que se estaba germinando; una guerra que iba a incendiar a Europa y sería conocida como la Primera Guerra Mundial.
El imperialismo de las grandes potencias se empezó a ver reflejado en África y en las riquezas que ésta guardaba, éstas eran una mina de oro y la creciente competencia económica de los países del viejo continente era tan fuerte que los conflictos de intereses endurecieron hostilidades ya existentes. El crecimiento económico alcanzado por los países que desarrollaron la revolución industrial fue la base de la competencia por el mercado mundial de inversiones y de mercancías. En el siglo XIX, África fue el primer escenario en donde se confrontaron los intereses imperialistas de las viejas y nuevas potencias, no obstante, lograron llegar a acuerdos que evitaron el estallido de un conflicto grave.
Las tensiones alcanzaron un punto de inflexión y en 1914 se desató una de las guerras más sangrientas de la historia, y la primera en incluir países de cada continente del mundo. Tras el asesinato del archiduque Fernando a manos de Gavrilo Princip, que viajaba junto a su esposa Sofía Chotek, el carro Gräf & Stift Double Phaeton se encuentra en exposición en el Heeresgeschichtliche Museum de Viena, el cual también cuenta con tour virtual.
El evento sirvió como causa inmediata de la Guerra; sin embargo, otros motivos políticos y de muy largo alcance, como el expansionismo del Imperio austrohúngaro, la unificación alemana de Otto Von Bismarck o el imperialismo británico en las zonas norte de África y el Medio Oriente, tuvieron a los europeos en constantes enfrentamientos desde finales del siglo XIX. Los primeros escenarios bélicos se dieron en varios frentes, como en el oriental, donde alemanes y austrohúngaros luchaban contra los rusos. La posterior entrada de Italia en la guerra junto a los aliados supuso la apertura de un frente en el norte de Italia, mientras que en occidente fueron los territorios del norte de Francia. Fue justo en tierra francesa donde se libró una de las batallas más largas y sangrientas de la Gran Guerra, la batalla del Somme, de la cual aún hoy en día se pueden ver restos de los enfrentamientos, como por ejemplo el cráter La Boiselle el cual parece a simple vista que es el lugar de impacto de un meteorito, siendo que en realidad el impacto no provino de arriba, sino de abajo, pues una técnica de combate muy usada por ambos bandos consistía en cavar por debajo de las líneas enemigas un túnel para después llenarlo de dinamita y hacerlo explotar, siendo este cráter una muestra viva de la devastación que puede llegar a ocurrir, inclusive se tomó una foto del momento en que se detonó. Hoy en día uno puede visitar el lugar en persona y ver el sitio o puede usar la herramienta de Google Maps y de ahí utilizar la modalidad que te permite recorrer las calles, la cual, en la aplicación, se encuentra representada por la figura de una persona localizada en la parte inferior derecha, lo que permite visitar el lugar y apreciarlo como si se estuviera ahí.
Una de las particularidades de esta guerra de trincheras es que las batallas que se libraban consistían en que un bando corría campo traviesa hacia la trinchera del otro y la tomaba, esta táctica es conocida por ser obsoleta ya que muy pocas veces se lograba el objetivo y la pérdida de hombres era abismal, pues mientras avanzaban eran eliminados por el fuego de artillería o de ametralladora y, además, el trato que sufrían por sus superiores a la hora del ataque no era nada humano, ya que los obligaban literalmente a caminar hacia el fuego. Mucho de esto quedó plasmado en obras de arte o esculturas como la de Georges Rouault. El artista francés creó esta obra como parte de una serie de grabados expresionistas sobre la guerra. Utiliza el esqueleto, que en la mitología medieval representa la muerte, para reflejar la insensatez del combate frontal. Rouault, un católico que a menudo trabajaba con motivos religiosos, también puede haber comentado sobre la inmoralidad de la guerra.
Por otro lado, las caricaturas que más que nada representaban la guerra de forma satírica también cobraron fuerza, motivadas por ver qué país se podía hacer más rico y dominar a los demás. Muchos escritores representaron los horrores de la guerra y los pensamientos que muchos soldados que, regularmente no eran de la alta sociedad, tenían en su mente. Como la obra de Jawues Tardi, "Puta Guerra", en donde se retrata en un libro con caricaturas lo que se sufre en la guerra.
Como dato curioso, cabe mencionar que, durante la guerra, Alemania pensó en México como un aliado potencial. La secretaría de relaciones exteriores alemana envió un telegrama codificado al presidente de ese entonces, Venustiano Carranza, donde le incitaba a apoyar a Alemania abriendo un frente por el lado mexicano hacia los Estados Unidos, prometiendo como recompensa la obtención de los territorios perdidos durante los tratados de Guadalupe-Hidalgo. Este fue posteriormente publicado por la prensa como el New York Times donde el efecto que generó por parte del pueblo estadounidense fue estar más a favor de la guerra. Además, México declinó la oferta, pues tenía sus propios problemas con la revolución, por lo cual, un conflicto contra su vecino del norte no era para nada conveniente.
Desconocido. (1 de Marzo de 1917). Germany Plots
Against the US. NY TIMES, pág. 8.
Gilbert, M., & Devoto, A. (2005). La primera guerra mundial. Esfera de los Libros.
Google. (24 de octubre
de 2021). Google Maps el Somme. Somme, Somme, Francia.
Metallica (1988). One
[Grabado por J. Hetfield]. Los Angeles, California, Estados Unidos.
Museum, H. (24 de
octubre de 2021). Heeresgeschichtliches Museum. Obtenido de HGM:
https://www.hgm.at/en
Rouault, G. (s.f.).
Levantate Estas Muerto . Levantate Estas Muerto . École Nationale
Supérieure des Arts Décoratifs, Paris.
Tardi, J. (1969).
DAMN WAR. Pilote, 144.
Thorne, J. (Dirección).
(2020). Curie [Película].
No hay comentarios:
Publicar un comentario